¿QUIÉN ES JUDÍO?

15.09.2010 10:39

quién es judioHace  algún tiempo el Rabino Zalman M. Schachter-Shalomi fue invitado  a formar parte de un panel en el que se debatiría el tema  "Quién es judío" al que asistiría  también un muy querido Concejal del distrito, era tan querido que  siempre que se presentaba como candidato a un cargo, era segurísimo  sería elegido por unanimidad.

Por  aquel tiempo un judío converso al cristianismo, el cual era Monje, solicitaba  su nacionalidad Israelí amparado en la ley del retorno.

Cuando  tocó la participación del rabino, comenzó citando  palabras del Rabbi Joseph Albo (1380-1444) - וסף אלבו - autor del Sefer  Haikkarin (Libro de los principios fundamentales): 

Según Rabbi Joseph Albo todo  judío debe apegarse a tres cosas, creer en un solo D’os,  creer que D’os se manifiesta y que lo hace  recompensando y castigando como muestra de su preocupación por  nosotros.
El  Monje Carmelita  –prosiguió  decididamente- cree en estas tres  cosas por ende es más factible que el sea aceptado como judío  que el Concejal, que de ninguna manera cree en D’os.

 

La  reacción de la audiencia era imaginable. Todos estaban indignados por  las palabras del Rabino Zalman Schachter-Shalomi, pues estas descartaban a su apreciadísimo  representante como judío, a lo que contestaron: “Pero sus hijos  se casarán con hijos de judíos”.

El  Rabino ya retirándose prometió que los hijos del célibe  Monje tampoco se casarían con gentiles.

¿Quién  es judío? es y será siempre un tema complicado dentro de las  comunidades judías, se han desarrollado incontables debates, cada  quien responderá acorde a su condición. Una vez leí: "ser judío parece  ser, formar parte de un grupo de miles de personas que buscan una respuesta a  la misma pregunta".

Yo,  proveniente de una familia no observante, que poco o casi nada conserva de su  identidad judía, hace un tiempo pensé que nunca sería  completamente judío, de hecho muchas veces recibía comentarios  de desconocidos y uno que otro conocido “¿judío?... no  pareces”, mi rama materna es ecuatoriana, de rasgos negros. De hecho, mi imagen frente al espejo me lo decía  también “no pareces”, por último ni mi apellido  parece judío, no obstante un día durante tefilat  shajarit saltaron ante mis ojos de una forma  especial las palabras escritas en el sidur: “Baruj atá Hashem Elokénu Melej haolam shelo asani goi”  (Bendito sea el Eterno D’os nuestro que no me  hizo gentil” desde entonces comprendí que no podía dejar  de ser judío así como no puedo dejar de ser yo mismo.

A  menudo ante la pregunta “porqué eres judío” la  persona apela al pasado, “soy judío porque mis  padres…” y no es incorrecto pues al decir “soy  judío” nos estamos ubicando en una sucesión que retrocede  hasta un grupo de esclavos expectantes al pie del Sinaí.

No  obstante ser judío tiene que ver también con el presente y  más con el futuro, al decir que somos judíos nos estamos  refiriendo a qué haremos, qué clase de mundo es el que queremos  lograr y cuánto esfuerzo invertiremos en intentarlo, es decidir  cuánto de nuestros ingresos destinaremos para tzedaqá,  qué valores vamos a inculcar a nuestros hijos, ser judío es  también apoyarse en la historia para saber ponernos del lado del  oprimido y no del opresor, tiene que ver con el presente, con qué  estás haciendo ahora y cuán conciente eres de que nadie  hará por ti lo que te corresponde hacer.

Mientras  otros se ocuparán de debatir ¿mi hu iehudi?, esforcémonos por reflejar la mejor  manera de vivir como tal.